Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
25 febrero 2021 4 25 /02 /febrero /2021 09:50

"El Quemadero" es el primer álbum de estudio de la banda almeriense BALÄTE.

Grabado en directo durante el mes de julio de 2020 en Desert City Studio (Almería), los ocho temas del disco han sido mezclados y masterizados por Pike Cavalero (músico y productor).

Las ocho canciones que lo componen representan el extenso camino recorrido por la banda desde sus inicios (2013) y sintetiza la esencia del sonido de BALÄTE: mezcla de elementos stoner, doom sludge, expresados a través de un sonido pesado, crudo y denso, con un fuerte componente de blues en las composiciones y el gusto por el groove del rock de los 70’, en la más pura esencia de la escuela inaugurada por Black Sabbath.

La idea de grabar en directo surge como la mejor opción para encapsular y recrear la actitud y el sonido que la banda ofrece en vivo, y pretende convertirse en una de las señas de identidad de las futuras grabaciones de la banda almeriense.

Hasta la fecha, la banda únicamente había sacado a la luz un single: Stoned Kraken. Pero no han estado inactivos. Muy al contrario, han venido abriendo conciertos y compartiendo escenario con bandas como The Dry Mouths, Grajo, Rosy Finch, Bourbon, Árida, Santo Rostro, Horizon o Rotor, entre muchas otras.

Fotografía de Raúl Daniel Gómez

Las letras de los ocho cortes del álbum rinden tributo a la pasión de la banda por el cine de serie B de terror y monstruos, la naturaleza salvaje en su colisión con el ser humano y la opresiva atmósfera de su tierra natal, Almería, así como la leyenda negra y los mitos locales de esta. De hecho, la portada del álbum es una interpretación psicodélica de la llamada “Ermita de las Ánimas Benditas” (Huécija, Almería), un templo aislado en las montañas interiores de Almería, lugar en el que todos los años tiene lugar un peregrinaje para pedir a los espíritus de los muertos y los antepasados que acaben con los pesares y miserias de la vida a cambio de una ofrenda. Esto concuerda con el título del álbum, como metáfora del largo y difícil camino de BALÄTE hasta llegar a la grabación de este disco.

El artwork del álbum corre a cargo del artista e ilustrador andaluz Gonzalo Santana, que ha trabajado previamente para legendarias bandas del sur de España como Orthodox o Pylar. Las ilustraciones interiores del libreto han sido realizadas por Alba Malki, bajo y voz de la banda. 

La coedición del disco corre a cargo de los sellos Aneurisma RecordsViolence in the VeinsDoonWitch, Pulgasari Faith Foundation y LaRubiaProducciones


 

Como adelanto, la banda presentó recientemente el videoclip de su primer single “Road to Loma Cabrera” dirigido también por Alba Malki, quién ha realizado asimismo las animaciones. Para ello han contado con el trabajo y la colaboración de un gran equipo de personas y buenos amigos: Álvaro Vargas (edición), Raúl Daniel Gómez (escenografía y cámara), Mario Herrero Anaya (gaffer), Oti Yebra (ayudante de producción y “making of”) y Laura Fernández Martínez (eléctrica y ayudante de cámara).

BALÄTE son:

Alba Malki – Bajo y voz.
Antonio Lajara – Guitarras, sintes y coros
Juanjo Ufarte – Batería, sintes y coros
Paco Pérez – Guitarras y sudor.
Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : El blog de El Aguijón Musical
  • : Los hechos en la música ocurridos un un día como hoy y las noticias musicales para recordar, visita además nuestra emisora http://elaguijonmusicalradio.playtheradio.com/, con la mejor música y las efemérides. elaguijonmusical@yahoo.es
  • Contacto

Texto Libre

Categorías