Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
8 junio 2019 6 08 /06 /junio /2019 10:55

 

LOS AÑOS CINCUENTA TAMBIÉN FUERON CLAVES PARA BEBO VALDÉS, EL 08 DE JUNIO DE 1952, RESPALDADO POR UNA VEINTENA DE ESTRELLAS MUSICALES, INCLUIDO BENY MORÉ, ESTRENA SU GÉNERO MUSICAL BATANGA, CON UNA PRODUCCIÓN INICIAL EN LA QUE NO SE ESCATIMÓ NINGÚN GASTO Y QUE LUEGO SERÍA CONSIDERADO COMO UNO DE LOS MÁS GRANDES FRACASOS MUSICALES DE CUBA EN EL SIGLO XX. 

CUBA, ISLA DONDE HAN NACIDO GRANDES COMPOSITORES, MÚSICOS E INTÉRPRETES, POR ELLO QUEREMOS HOY, NUEVE DE OCTUBRE DE 1918, RENDIR HOMENAJE CON MOTIVO DE SU NATALICIO EN QUIVICÁN, AL GENIAL DIONISIO RAMÓN EMILIO VALDÉS AMARO, MÁS CONOCIDO EN EL MUNDO DE LA MÚSICA SIMPLEMENTE COMO BEBO VALDÉS E INCLUSO POR SUS AMIGOS COMO “CABALLÓN” POR SU GRAN ESTATURA, VERSÁTIL PIANISTA DE GÉNEROS COMO SON MONTUNO, GUARACHA, MAMBO, JAZZ AFROCUBANO, CHACHACHA, BATANGA Y SALSA, QUIEN POR MÁS DE SIETE DÉCADAS SE MANTUVO VIGENTE EN LA ESCENA ARTÍSTICA. 

EN SU ISLA NATAL SE CONVIERTE EN GRAN MÚSICO, ARREGLISTA Y DIRECTOR DE ORQUESTA, ESTANDARTE DE AQUELLA GRAN ÉPOCA DORADA DE LA MÚSICA CUBANA, CREADOR DEL GRUPO BATANGA Y DEL GRUPO LA VOZ DE CUBA, ADEMÁS ES PADRE DEL MÚSICO CHUCHO VALDÉS.  

A COMIENZOS DE LA DÉCADA DEL CINCUENTA SE IMPONE EN CUBA UN NUEVO RITMO CREADO POR ÉL, EL BATANGA O MAMBO CUBANO, COMO RESPUESTA AL MAMBO DE PÉREZ PRADO, DE CORTE MÁS NORTEAMERICANO, MIENTRAS ÉL ERA CONTRATADO EN EL CABARET TROPICANA, DONDE ACOMPAÑA A LA GENIAL RITA MONTANER, LUEGO ERNESTO ROCA, CUANDO CORRÍA EL AÑO DE 1957, LO LLEVA A HACER ARREGLOS A XIOMARA ALFARO Y PÍO LEYVA. 

EL GRAN MÚSICO SE HABÍA RADICADO EN EUROPA EN EL OCASO DE SU VIDA Y AUNQUE SU OBJETIVO ERA ESPAÑA, EL MOMENTO DE SU MUERTE SE PRESENTA EN ESTOCOLMO SUECIA, CUANDO APENAS CONTABA LOS 94 AÑOS DE EDAD, EL 22 DE MARZO DE 2013. RECORDANDO A BEBO VALDÉS, LES PRESENTÓ EL AGUIJÓN MUSICAL.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : El blog de El Aguijón Musical
  • : Los hechos en la música ocurridos un un día como hoy y las noticias musicales para recordar, visita además nuestra emisora http://elaguijonmusicalradio.playtheradio.com/, con la mejor música y las efemérides. elaguijonmusical@yahoo.es
  • Contacto

Texto Libre

Categorías