Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
22 octubre 2019 2 22 /10 /octubre /2019 10:36

Nace el director Blas Emilio Atehortúa

RECORDAMOS EN UN DÍA COMO HOY A BLAS EMILIO ATEHORTÚA AMAYA, MÁS CONOCIDO EN EL MUNDO DE LA MÚSICA SIMPLEMENTE COMO BLAS EMILIO ATEHORTÚA QUIEN VE LA LUZ EL 22 DE OCTUBRE, PERO DE 1943, EN EL CORREGIMIENTO SANTA ELENA DE MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA. 

Nace el director Blas Emilio Atehortúa

ESTE COMPOSITOR, DIRECTOR DE ORQUESTA Y DOCENTE INICIÓ SU EDUCACIÓN MUSICAL A LOS 9 AÑOS, ES ASÍ COMO ESTUDIÓ VIOLÍN, VIOLA, ARMONÍA, TEORÍA, COMPOSICIÓN, EN EL CONSERVATORIO DE BELLAS ARTES DE MEDELLÍN Y EN EL CONSERVATORIO NACIONAL EN BOGOTÁ, AL QUE DIRIGIÓ MUCHO DESPUÉS, ALLÍ EMPEZABA A AR VIDA A SUS PRIMERAS OBRAS MENORES, INICIALMENTE INSPIRADAS EN LA TRADICIÓN LOCAL.

Nace el director Blas Emilio Atehortúa

 

BLAS DEMOSTRÓ CON LOS AÑOS SU GRAN INSPIRACIÓN DENTRO DE LA MÚSICA, PUES ADEMÁS DE SER UNO DE LOS MÁS PROLÍFICOS EN LA HISTORIA DE COLOMBIA, TAMBIÉN FUE UN VERSÁTIL ARTISTA QUE IMPREGNÓ AL MUNDO DE SU MÚSICA.

 

Nace el director Blas Emilio Atehortúa

 

EMILIO FUE ALUMNO FUNDADOR DEL CENTRO LATINOAMERICANO DE ESTUDIOS AVANZADOS DE MÚSICA, VIAJÓ BECADO A BUENOS AIRES EN DONDE RECIBIÓ CLASES DE GINASTERA, COPLAND, DAL’LAPICOLA, MALPIERO Y XENAKIS, ADEMÁS EN ARGENTINA LOGRÓ INTERACTUAR CON ESTUDIANTES DE OTRAS LATITUDES QUE AMPLIARON SU ESPECTRO COMO CREADOR Y LE ABRIERON NUEVOS CAMINOS MUSICALES.

Nace el director Blas Emilio Atehortúa

 

LOS AÑOS SESENTA DEL SIGLO XX PARA EMILIO, FUERON DE ESTUDIO INTENSO, LUEGO DE SU PASO POR ARGENTINA, SE INVOLUCRA EN ALGUNAS UNIVERSIDADES AMERICANAS DONDE CREA EL CANTICO DELLE CREATURE, SU PRIMERA OBRA VOCAL DE GRAN ESCALA, PARA LUEGO RETORNAR A LA ARGENTINA, DONDE CONTINÚA SUS ESTUDIOS Y DA LA BIENVENIDA A UNA NUEVA DÉCADA CON EL PREMIO DEL CONCURSO NACIONAL DE COMPOSICIÓN EN 1971, POR SU OBRA APU INKA ATAWALPAMAN OP. 50.

Nace el director Blas Emilio Atehortúa

 

DIRIGIÓ ORQUESTAS EN NUMEROSOS PAÍSES, COMO: COLOMBIA, CUBA, BRASIL Y VENEZUELA Y TRABAJÓ COMO PROFESOR EN GUATEMALA, CHILE Y BOLIVIA.

ES UNA LÁSTIMA QUE EL CATALOGO DE ATEHORTÚA SEA REALMENTE PEQUEÑO ANTE SU GRAN CREACIÓN, PERO NO SE DEBE A SU CALIDAD, MÁS BIEN ES CULPA DE LA FALTA DE APOYO Y DISQUERAS DEDICADAS A SU GÉNERO EN COLOMBIA, UNA SITUACIÓN QUE EVITÓ QUE SU FAMA TRASCENDIERA AUN MÁS EN TODO EL MUNDO.

LAS ÚNICAS OBRAS QUE HAN SIDO PUBLICADAS SON: FANTASÍA CONCERTANTE, PARA PIANO Y ORQUESTA DE VIENTOS, OP.103 (N.Y.: PETERS, 1985); CONCIERTO PARA OBOE Y ORQUESTA DE VIENTOS, OP. 90 (N.Y.: PETERS, 1982) Y PRELUDIO, VARIACIONES Y PRESTO ALUCINANTE PARA PIANO (REVISTA A CONTRATIEMPO, NO. 9, 1997).

 

CREÓ BANDAS SONORAS COMO LAS DE LA PELÍCULA EDIPO ALCALDE Y LA SERIE LOS PECADOS DE INÉS DE HINOJOSA, TAMBIÉN CREÓ POR ENCARGO DEL VIOLENCHELISTA RUSO MSTISLAV ROSTROPÓVICH, UNA VERSIÓN PARA SU INSTRUMENTO DE “EL DÍA QUE ME QUIERAS”, DE GARDEL Y LEPERA.

EL GRAN MAESTRO HABRÍA DE FALLECER EL 5 DE ENERO DE 2020 EN BUCARAMANGA, SANTANDER, COLOMBIA, CUANDO APENAS CONTABA LOS 76 AÑOS, VÍCTIMA DE UN ATAQUE CARDÍACO QUE SOBREVINO LUEGO DE UN TRASPLANTE RENAL, SITUACIÓN QUE NO IMPIDIÓ QUE SIGUIERA TRABAJANDO HASTA EL ÚLTIMO DÍA DE SU VIDA. RECORDANDO A BLAS EMILIO ATEHORTUA, LES PRESENTÓ EL AGUIJÓN MUSICAL. IMÁGENES EXTRAIDAS DE: www.banrepcultural.orgwww.revistacredencial.comwww.fesnojiv.gob.vewww.marinvieco.comwww.iudem.8k.comwww.interdis.unalmed.edu.cowww.elcolombiano.com

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Presentación

  • : El blog de El Aguijón Musical
  • : Los hechos en la música ocurridos un un día como hoy y las noticias musicales para recordar, visita además nuestra emisora http://elaguijonmusicalradio.playtheradio.com/, con la mejor música y las efemérides. elaguijonmusical@yahoo.es
  • Contacto

Texto Libre

Categorías